martes, 25 de abril de 2017

Materiales Unity 5. Script Cambiar un material. Parte 3 de 3

Tras explicar como se creaba un material en un proyecto de unity en este post  Materiales Unity 5. Que son los materiales Unity 5 vamos a aprender como cambiar el material de un GameObject mediante programación. Para ello, vamos a abrir el proyecto materiales que creamos en el post anterior y crear en la carpeta Sccripts un script en C# llamado ChangeMaterials (CambiarMateriales)


Este script se lo arrastramos al GameObject de la escena que se llama BalonBaloncesto.



Ahora hacemos doble click en el script creado, y se abrirá el programa Monodevelop.Vamos a crear un código que al pulsar la tecla K se le asigne el material del balón de baloncesto y al pulsar en la tecla L se eliminará el material que tiene. En el programa monodevelop copiamos el siguiente código, que lo explicaré a continuación.


La línea 6 public Material materialBaloncesto hace referencia al material que hemos creado para la esfera.
La linea 17 se ejecutará cuando se pulse la tecla K. esta linea permite cambiar dinamicamente (en tiempo de ejecución o mientras se juega) el material del GameObject al cual le hemos asignado el script (BalonBaloncesto).

La linea 21 se ejecutará cuando se pulse el botón L, esta linea permite eliminar el material asignado al GameObject al cual se le ha tirado el script( BalonBaloncesto).

Una vez escrito el código en el script. Vamos a asignarle el material al script.Arrastramos el material al atributo materialBaloncesto que aparece en el script.


Ahora una vez asignado el material, pulsamos en Play y ejecutamos el juego. Ahora al pulsar en el botón L se eliminará el material del BalonBaloncesto y al pulsar en la K se volverá a asignar.


El GameObject BalonBaloncesto al eliminarle el material se queda en un color rosado. Esto no quiere decir que le hayamos asignado un material rosa sino que Unity representa así un GameObject al cual le hemos eliminado el material. Tras esto pulsamos en el botón K y se volverá a mostrar de nuevo el material del balon de baloncesto.


Con esto ya somos capaces de cambiar materiales de objetos dinamicamente, por ejemplo si quisieramos cambiar de traje a un personaje al coger un objeto o pulsar una tecla lo podríamos realizar con este script.

Y recuerda  Código = Arte



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